domingo, 25 de diciembre de 2011

DIARIO CLARIN




RECHAZAN LOS RECLAMO DE LA EX CAJA




MAS DE 110.000 PERSONAS EXIGEN LA DEVOLUCION DE HASTA $ 4.000 POR UN SEGURO DE VIDA

Rechazan los reclamos por la ex Caja de Ahorro
Ahora el Ministerio de Economía obliga a los estatales a iniciar juicios
El Gobierno anunció ayer que rechazará los reclamos presentados por empleados estatales, retirados y en actividad, ante la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguros. Hasta ahora suman más de 110.000 presentaciones. A través de una resolución del Ministerio de Economía, dispuso que quienes ya reclamaron o quieran hacerlo en el futuro tendrán que ir directamente a la Justicia. Pero, además, estableció que la vía judicial sólo será admitida si se concreta dentro de los próximos 90 días hábiles.
Los ex estatales, docentes, policías, personal de las fuerzas de seguridad o empleados públicos en actividad de todo el país reclaman que el Estado les pague una parte del seguro de vida colectivo obligatorio que tenían contratado en la Caja antes de que fuera privatizada en 1995. Calculan que les corresponde a cada uno entre $ 2.000 y $ 4.000.Argumentan que la ley que creó este seguro contempla que si se cumplió con la cuota, a los tres años de antigüedad una parte del capital asegurado corresponde al titular del seguro.

Tras la información publicada ayer por Clarín que sobre la colas de cuatro cuadras que se formó ante la ex Caja de Ahorro, en el Ministerio de Economía se sucedieron las reuniones analizando el tema. Pasado el mediodía, se resolvió redactar la Resolución 354, que se publicará durante tres días a partir de hoy en el Boletín Oficial. Dice que "clausura la vía administrativa correspondiente a los reclamos presentados y a los que llegaren a interponerse".


Alcances

Esto significa, entre otras cosas:


  Que el Gobierno rechaza colectivamente todos los reclamos presentados.


  Habilita a presentarse ante la Justicia a los que ya hicieron reclamo administrativo y también a quienes no lo hicieron. Pero fija un plazo de 90 días hábiles.
Economía dice que eso sólo es válido para algunos planes de seguros de vida individuales, pero no para los seguros de vida colectivos. Y que ya en 30 casos la Justicia rechazó los reclamos, cargando las costas —gastos y honorarios de los abogados del Estado— sobre los estatales que perdieron el juicio. Según Economía, con la resolución quieren que el tema lo resuelva definitivamente la Justicia.
Anoche, apenas la noticia del rechazo a los planteos de los estatales ganó espacio en las radios, el Gobierno reforzó la seguridad policial frente a la sede de la ex Caja de Ahorro, en Cochabamba y Azopardo. Allí permanecen hace varios días miles de personas a la espera de entregar hoy a primera hora sus formularios. Los acampantes le dijeron anoche aClarín que "hay más patrulleros y policías que las noches anteriores; pero no pensamos abandonar la fila porque ya se entregaron turnos hasta el viernes de la semana que viene".
Aunque la resolución da por cumplido el trámite, anoche en la fila de Cochabamba nadie se movía de su lugar. "Nos mandan a la Justicia porquees un negocio para los abogados y para que muchos nos bajemos del reclamo porque no tenemos plata para pagar el juicio".

Otro, presente, acusó: "Esperaron a que pasaran las elecciones para sacar esta resolución que perjudica a miles de trabajadores". Y otros adelantaron que van a recurrir a la Justicia pero para cuestionar el plazo de 90 días que Economía quiere imponer como límite para hacer juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario